AVILÉS


AVILÉS
    Vista de cómo sería Avilés durante la Edad Media.

Avilés es mi ciudad. Es una ciudad muy bonita y con mucha historia. La parte antigua ha sido declarada 
CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO


El escudo de Avilés nos enseña algo muy interesante. Cuenta que  Rui Pérez, allá por el año 1250, hace casi 750 años, ayudó en la conquista de Sevilla.
El río que aparece en el escudo es el Guadalquivir. El puerto es el de Sevilla, en aquel entonces territorio musulmán. El puerto estaba cerrado con grandes cadenas que atravesaban el río. Otras versiones cuentan que era un puente de madera lo que le impedía pasar a la flota cristiana.
Parece ser que Rui Pérez, marino avilesino, tuvo la idea de colocar en la proa de sus  naves, una sierra. Los demás barcos de la flota le imitaron. De ese modo con la marea subiendo y bajando, se fueron serrando las cadenas hasta que rompieron.

Hace casi mil años, a Avilés le fue concedido un FUERO que le otorgaba una serie de privilegios que nos parece algo increíble para la época, por ejemplo:
                                                                 
Inviolabilidad del domicilio y derecho a la                       Igualdad ante la ley            
intimidad.                                                                              
                          
Gracias a otro de los privilegios del Fuero, los avilesinos no estaban obligados a acudir a la guerra si no querían ir.
Por otro, las mercancías de los avilesinos, estaban exentas de pagar determinadas tasas y peajes.

Avilés está situada en el Principado de Asturias,  España,  a ambos lados de la Ría de Avilés. Es la tercera capital municipal de Asturias en cuanto al número de habitantes. Una de las ciudades más al norte de España, 43°33′22″N.

Existen pruebas de que ya desde la Prehistoria ha habido asentamientos humanos en la zona, pero fue después de la época romana cuando realmente se puede hablar de la existencia de una población permanente.

Entre los siglos XII y XVI la ciudad vive un gran esplendor mercantil. Debido a su situación geográfica era el puerto de Asturias y era  una potencia comercial, además de una potencia en pesca. No sólo eso sino que también la agricultura y ganadería de los arrabales era muy importante.


 En 1085 y por su lealtad a la corona, el rey Alfonso VI le concede un Fuero en el que se le da la categoría de Villa de Realengo, lo que quiere decir que dependía únicamente del rey, además de una serie de privilegios que beneficiaron considerablemente a la Villa.
La importancia económica de Avilés en este  momento es inimaginable. Tiene el monopolio del comercio de la sal, además del comercio marítimo tanto de cabotaje por la Cantábrico como  con el Norte de Europa, Portugal, Francia y el resto de España.

Los privilegios del Fuero fueron respetados, aumentados y mandados respetar, por los reyes que sucedieron. Los primeros documentos que se conservan son de 1155, por orden de Alfonso VII en confirmación del decretado por su abuelo Alfonso VI
La ciudad estaba amurallada como medida de protección, pues sus riquezas eran muy codiciadas.
Como parte de su defensa estaba el castillo de Gauzón, en el peñón de Raíces, vigilando la mar.

En 1479 se produce un incendio que lo arrasa todo. Los Reyes Católicos le conceden a Avilés varias mercedes para ayudar a su recuperación, entre ellas, la concesión de un mercado semanal los lunes, que aún sigue celebrándose.
En aquella época con la madera de los bosques de los alrededores, se construyen barcos para la Armada Invencible y varios marinos avilesinos intervienen. De la época es Rui Pérez que actuó de forma notable en la conquista cristiana de Sevilla, pues gracias a su idea de colocar una sierra en la proa de su nave se pudo entrar en la ciudad. Su barco con la sierra lo podemos ver en el escudo de Avilés.
También hay que mencionar a Pedro Menéndez, primer Adelantado de La Florida, ciudad de EEUU hermanada. Por eso a Avilés también se la conoce como "La Villa del Adelantado"
Con la Edad Moderna el puerto empezó a caer en una crisis mercantil. Otros sectores tratarán de tomar el relevo como el agrícola. De esta época son el escritor Bances Candamo y el pintor Carreño Miranda.

               
 Obra de Bances Candamo                       Carreño Miranda
          
Ya en el siglo XIX se luchó contra el ejército de Napoleón y se participó en los conflictos bélicos que asolaron España.
También se construyó la dársena de San Juan de Nieva, nuevas industrias y telares. Se trae el telégrafo y el ferrocarril y se deseca la ría en la zona del muelle, hoy parque del Muelle.
Se inicia la industrialización. La Real Compañía Asturiana de Minas se instala en Castrillón para poder dar salida a sus productos desde el puerto de Avilés. Se instala el alumbrado eléctrico, uno de los primeros lugares de España en tenerlo. Se crea la Fiesta del Bollo,  que aún se sigue celebrando.
La Revolución de 1934 y la Guerra Civil, dejaron su rastro en Avilés donde se conservan aun varias fosas comunes.
Se fundan ENSIDESA (actualmente ARCELOR-MITTAL), Cristalería Española, ENDASA (INESPAL), Asturiana de Zinc y se añadieron  muy pocas más. En la actualidad y tras un proceso de reconversión industrial, las plantillas de estas fábricas se han reducido notablemente.

El futuro está ligado a un proyecto de regeneración llamado  "Nueva Centralidad". En 2008 el Principado de Asturias, INFOINVEST, el Ayuntamiento de Avilés y el Puerto de Avilés, constituyen la sociedad "Isla de la Innovación", para desarrollar urbanísticamente un extensa área a ambos márgenes de la Ría de Avilés.

La importancia del puerto de Avilés es tal que merece un trato especial

No hay comentarios: